Blog de TIC21900

¿Qué efectos pueden producir estos cambios?

Como consecuencia del calentamiento global, se producirán:

• Alteraciones en la vida de plantas y animales, que verán sus ciclos biológicos modificados.

• Cambios en las producciones agrarias. Algunos cultivos dejarán de ser rentables, mientras que otros se podrán empezar a dar donde antes no era posible.

• Nuevos desafíos en la salud, desde el cuidado de nuestros ancianos y niños hasta la aparición de enfermedades tropicales en lugares en los que antes no ocurrían. Es el caso de por ejemplo la malaria, causada por el mosquito Anheles y más propia de climas tropicales, pero que se prevé se extienda a latitudes más altas.

• Pérdida de biodiversidad, con la consiguiente mengua de riqueza agraria, forestal y ambiental.

• Desplazamientos de población huyendo de lugares cada vez más inhóspitos o de catástrofes naturales y buscando áreas ambientalmentemás favorables.

Consecuencias del calentamiento global.

Temperaturas más cálidas

La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertización del planeta. 

En 2012, los países del Sah él, en el norte de África, sufrieron una crisis alimentaria que afectó a unos 18 millones de personas debido a la escasez de lluvias. Los efectos de la sequía no son nuevos en esta zona, que viene sufriendo sequías recurrentes de forma periódica pero sí lo son la intensidad y la frecuencia de las mismas, que se han incrementado durante la última década como consecuencia del aumento de las temperaturas en el planeta.

Tormentas más intensas.

[img src="file:///C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image004.png" alt="Resultado de imagen para tormentas intensas" width="307" hspace="12" height="230" align="left">el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.

Propagación de enfermedades.

Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías. 

Este hecho afecta también a los países en desarrollo. Un estudio de casos en Etiopíarealizado por científicos de las universidades de Denver (UD) y Michigan (UM), concluyó que el aumento de un solo grado en la temperatura del ambiente tiene como consecuencia el desarrollo de 3 millones de casos de malaria más en Etiopía en pacientes de menos de 15 años.

Olas de calor más fuertes.

El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte esté hoy mucho más caliente que hace cincuenta años. La salud e incluso la vidade miles de personas pueden verse en riesgo debido al aumento de las olas de calor, tanto en lo que se refiere a frecuencia como a intensidad.

Derretimiento de los glaciares.

[img src="file:///C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image010.png" alt="Resultado de imagen para derretimientos de los glaciares" width="266" hspace="12" height="154" align="left">derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar. 

Los efectos de alcance global incluirán cambios sustanciales en la disponibilidad de agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar, cambios en los patrones de circulación del agua en los océanos, y la amenaza a la supervivencia de especies de flora y fauna que sobreviven en dichos ecosistemas. 

[img src="file:///C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image012.png" alt="Resultado de imagen para huracanes peligrosos" width="252" hspace="12" height="148" align="left">Huracanes más peligrosos.

El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de ciudades, de cultivos, desmantelamiento de todos los sistemas, enfermedades

[img src="file:///C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image014.png" alt="Resultado de imagen para cambios de los ecosistemas" width="239" hspace="12" height="180" align="left">

Cambio de los ecosistemas.

Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones, aparezcan patrones más propios de climas monzónicos.

Desaparición de especies animales.

[img src="file:///C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image016.png" alt="Resultado de imagen para desaparición de especies animales" width="328" hspace="12" height="240" align="left"> y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Así, muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están habitadas.

Aumento del nivel del mar.

Como los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar: esta es una de las consecuencias del cambio climático más graves, ya que significa que muchísimas islas podrían desaparecer en el futuro y que un buen número de ciudades verán cómo su distancia a la costa se reduce de forma significativa.

Alimentos más caros.

[img src="file:///C:\Users\Usuario\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image020.png" alt="Imagen relacionada" width="236" hspace="12" height="173" align="left">producción de alimentos tan básicos como el trigoy esto significa que cientos de miles de personas cuya vida depende de sus cultivos están en riesgo de perderlo todo. Y no solo eso: si los cultivos escasean, los precios se disparan. Esto nos afecta a todos, pero en los países menos desarrollados, con altísimos índices de pobreza, las consecuencias pueden ser devastadoras.

El derretimiento de los glaciares, el aumento de los niveles del mar, la resecación de las selvas y los incendios forestales son algunos de los efectos que genera el fenómeno del calentamiento global. Asimismo esto genera cambios en el modo de vida de todos los seres vivos de la Tierra. A continuación el portal ojocientifico.com explica sus principales causas.

Se le atribuyen dos tipos de causas al desarrollo del calentamiento global, naturales y de origen humano. La responsabilidad principal en el surgimiento y posterior intensificación de este fenómeno es sin duda del ser humano, sin embargo la naturaleza también ha colaborado en su acrecentamiento.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: